Escritor vs. Profesional (artículo)
Mucho he leído al
respecto entorno al noble arte de escribir, siempre asociado a la
profesionalidad al menos en las concurridas redes sociales. Cuando la realidad
es bien distinta por gracia o su adversa.
Impera en el universo
literario la inmediatez más allá de cualquier composición con más o menos calibre,
calidad, puesto que ser profesional del ramo no se reduce a puntual genialidad,
ojalá fuera el cuenco tan accesible.
Existe la auto-publicación
que da oportunidad al eventual, también los post que cualquiera puede colgar en
los diferentes muros de las diferentes selvas cual número de la lotería. Pero
el sumun de la cuestión para dedicarse al anhelado por parte de muchos y
muchas, pasa por matices que se alejan del ideal que puedan tener al respeto.
El camino idóneo:
Para escribir
profesionalmente tienes que ser capaz de hacerlo sobre cualquier cosa olvidando
la sagrada primera división, donde juegan las grandes figuras amparadas por los
mejores clubs. Aceptar comandas de editoriales cual negro, pariendo desde
novelas históricas hasta ensayos, cualquier cosa que dé moneda para seguir
pululando por el densificado universo de la letra. Sin olvidar tus
composiciones, claro está. Este sería el
camino más apropiado, sin duda, que va ligado a conseguir agente literario,
pues las editoriales no abren sus puertas de par en par, necesitas la mediación
de un profesional. Es la clave, con agente literario el camino deja de ser
pendiente abrupta no exenta de dificultades. Por supuesto.
Alternativas:
La mejor manera siempre
resulta la más sacrificada a pesar de las herramientas que ponen las diferentes
plataformas serias (Amazon, etc.) que buscan sus cuartos cubriendo tus
necesidades, es factible y funciona. Aunque te aconsejo que accedas a plataformas
serias, lo repito, serias. Esas que no solo ofrecen un rincón oscuro en tienda
interactiva con la neta intención de promocionar sus textos, que las hay en
demasía proponiendo bajo el disfraz de oferta literaria la vieja treta para
darse bombo y conseguir más ventas de su “obra”, que siempre figura en primera
plana de la web y a todo color, mientras tu esfuerzo queda relegado al cuarto
oscuro. Para que encima tengas que ir promocionando la página aficionada del
aficionado listillo.
Un paso de gigante:
Todos y todas buscan
editorial cuando el primer e ineludible paso es encontrar agente literario, ese
personaje que parece diluido tras la efervescencia de la auto-publicación. Son
sin duda una herramienta esencial para lograr llegar algún sitio sin fantasías
o ficciones. Ellos tienen la llave al mediar con las editoriales (serias y
profesionales) aunque debes escoger con sumo tacto, puesto que cada agente
literario maniobra en diferente género. Encontrarás una lista de agentes
literarios accediendo a la página, aquí, también te aconsejo que leas los
artículos para saber cómo has de proceder. Ten en cuenta que un agente literario
no cobra de primeras, así que rehúye de todo aquel que te pida moneda de
entrada. Ellos ganan porcentajes tras negociar con éxito con las diferentes
editoriales. (Hay mucho lobo suelto, ojito.)
La auto-publicación:
Si prefieres ir por tu
cuenta y riesgo lo primero es olvidarte de cualquier editorial, hablo dentro de
la auto-publicación, pues te interesan las distribuidoras sin ninguna duda.
Amazon es la opción más internacional ofertando incluso herramientas de
promoción no gratuitas que funcionan. Existiendo otras tantas distribuidoras que colocando tu obra en las estanterías de infinidad de ferias del
libro en todo el mundo, eso sí, tienes que publicar en formato papel. Como por
ejemplo Lulu.com que ofrece este servicio gratuito, pero hay cientos más.
Lo que no aconsejo:
Siento desalentar
aquellos/as que buscan la luz participando en diferentes concursos literarios,
los más importantes están amañados y los débiles suelen pedir mil derechos por
vaga cuantía para publicar endeble tirada de la obra reservándose el derecho de
explotación durante años, toda una tragedia para el autor. No todos los
concursos obran igual, pero por desgracia la mayoría sólo pretende conseguir
direcciones de correo electrónico, en definitiva, bombardear para que compres o
te inscribas a sus revistas. Pequeñas estafas dependiendo del punto de vista.
Es una senda que no recomiendo, más bien todo lo contrario. Aunque eres libre
de acceder a estas pantomimas encomendándote a la providencia para acertar de
entre los cientos con el noble. Yo prefiero jugar a la primitiva.
En resumen:
En definitiva, sal de
las redes sociales y echa un vistazo a las distribuidoras leyendo atentamente
lo que ofertan, si imponen derechos de explotación bajo regalías de venta por
unidad y durante cuánto tiempo, etc. Al coexistir infinidad de editoriales
pequeñas tras supuestas distribuidoras… Las distribuidoras no hacen más que
pactar un porcentaje y poner a la venta tu obra en todas las tiendas
interactivas o físicas de peso, nada de derechos de explotación etc. Las
regalías son íntegras para el autor descontando un tanto % dependiendo de los
mercados a los que desees acceder al tratar en exclusiva la distribución de la
obra. Examina bien este punto, las distribuidoras son oxígeno para los escritores
independientes. La llave que hace posible que seas profesional. Quedando la
tediosa labor de confeccionar tu sitio Web, esa otra promoción fuera de las
distribuidoras y editoriales (capítulo pendiente, ya te explicaré cómo hacerlo
gratis)
Ten en cuenta que
muchos ofertan patrañas pues estos servicios los puedes conseguir gratuitamente
igual que “ellos” los consiguieron para luego comercializar ilícitamente, sin
conocimiento de las diferentes redes.
Evita a los listillos
que vagan famélicos por las redes sociales prometiendo el oro y el moro,
recuerda que si una editorial seria desea hacerte una oferta literaria,
inexorablemente te citará en sus oficinas, siempre ha sido y será así. Y
procura conseguir un agente literario para que se ocupe de las negociaciones
mientras tu laboreas escribiendo, tu profesión. De hacerlo pondrás los dos pies
dentro del cesto.
Bueno, soy consciente
de que no ahondé en demasía, pero creo que dejé atisbos para aquellos que
desconozcan el complicado mundo de las letras. Espero haber despejado alguna
duda al mismo tiempo que mermado a cualquier estafador listillo. Y no me
despido sin antes citar el circuito cerrado, fuera de los números de las
grandes editoriales, que componen infinidad de escritores/as independientes y
miles de lectores. El auténtico camino para ver moneda a final de mes. Pero eso
es otra que queda pendiente para mi próximo artículo, creo que por hoy ya te di
bastante la lata.
®Dadelhos
Pérez (La ranura de la puerta) 2016
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